BLOG PRONOKAL

¿Sabrías identificar los beneficios de los alimentos a través de sus colores?

16 Abr 2019

¿Sabías que detrás del color de los alimentos se esconde información relevante sobre lo que aportan a nuestra salud y bienestar?  Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina de PronoKal, nos explica la relación entre los colores de las frutas y verduras y las propiedades de sus nutrientes, según cinco grupos cromáticos: verde, amarillo-naranja, rojo, morado y blanco. Cada uno de ellos contiene sustancias concretas con efectos funcionales y beneficiosos, ideales para incorporar en nuestra dieta para perder peso.

Color verde

El verde es el color que más abunda en la naturaleza. Está presente en las acelgas, el brócoli, las espinacas, la lechuga, , el kiwi y el aguacate, etc. Son ricos en magnesio (que favorece la relajación muscular y disminuye la sensación de cansancio), ácido fólico (importante durante el embarazo para que el bebé se desarrolle adecuadamente), luteína (antioxidante), fibra y potasio (que mejoran la digestión y previenen el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares).

Color amarillo y naranja

Las frutas y verduras de estos colores ayudan a mantener una piel sana y a reforzar nuestro sistema inmunitario. En este grupo encontramos la zanahoria, la calabaza, el mango, algunos cítricos o el melocotón. Estos alimentos contienen antioxidantes como betacaroteno (que nutre y protege la piel), potasio, ácido fólico y vitamina C (un poderoso antioxidante que ayuda a la absorción de hierro).

Color rojo

Este grupo lo componen alimentos como el tomate, el pimiento rojo, la fresa y la frambuesa. Son una gran fuente de vitamina C, magnesio y, además, contienen fitoquímicos que previenen varios tipos de cáncer y ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.

Color violeta

Los alimentos de este color combaten el envejecimiento y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cánceres. A este grupo pertenecen la remolacha, la berenjena, los arándanos, las ciruelas, los higos, las moras o las uvas negras. Son ricos en antioxidantes y fitoquímicos.

Color blanco

Ajo, cebolla, puerro, pepino, setas, coliflor, manzana, pera o melón son algunos de los alimentos blancos que aportan fitoquímicos como las antoxantinas o la inulina. Estos ingredientes naturales se asocian a una reducción de accidentes cardiovasculares o ictus.

 

Nuestra experta en nutrición nos explica que estos alimentos son clave en las dietas para adelgazar rápido y que, a pesar de estas características diferenciadas por sus colores, comparten otro tipo de beneficios comunes, como el alto grado de depuración, el bajo aporte de sodio y un alto contenido en agua que favorece la diuresis.  Y, además, gracias a la fibra, ayudan a regular la función intestinal, la glucemia y el colesterol.

Array

Te resolvemos todas las dudas.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.