Mundo digital, un territorio lleno de posibilidades

17 Nov 2020

Equipo Marketing Digital PronoKal

Se calcula que el 92% de la población española entre 15 y 55 años se conecta a internet diariamente1, o lo que es lo mismo, 28,6 millones de personas se conectan cada día a la red, lo que nos permite tener un escaparate abierto las 24 horas durante los 365 días del año. Asimismo, se estima que el 43% de la población europea recurre a Internet para resolver sus dudas sobre temas de salud2.

Teniendo en cuenta esto, puede que surjan algunas dudas sobre qué podemos hacer nosotros para tener más presencia en el mundo digital. En esta edición, nuestros expertos digitales de PronoKal nos ofrecen algunas claves.

Para empezar: ¿cómo me puedo comunicar con mi paciente en el mundo online? Lo cierto es que existen muchas maneras, ya sea a través de SMS, las redes sociales, o incluso a través de newsletters, también conocido email marketing.

  1. Estamos todos conectados, pero, ¿puedo conectarme con todos?

Antes de empezar, lo más importante es tener en cuenta la RGPD, conocida como ley de protección de datos, que entró en vigor en mayo de 2018. Esta normativa regula, entre otras cuestiones, a quién podemos dirigirnos en nuestras comunicaciones comerciales y la gestión de nuestra base de datos. Nuestra recomendación será siempre que se acuda a un asesor legal, que nos ayudará a conocer la situación actual de nuestra base de datos y los avisos y las informaciones que podemos emitir a estas personas.

  1. Una comunicación frecuente, pero no saturante.

Otra de las dudas más comunes es la frecuencia con la que nos deberíamos comunicar con el paciente. En este caso, dependerá del canal que estemos utilizando.

En el caso de newsletters o SMS, lo ideal es hacerlo cada 15 días, eso sí, siempre con una estrategia, es decir, con objetivos específicos (qué es lo que quiero comunicar y por qué) y con una forma concreta de hacerlo (conservando tu estilo, tu imagen, etc.).

Si habláramos de redes sociales, se recomienda una media de 2-3 veces a la semana. Pero, ¡atención! En cada una de las redes sociales, el contenido debería ser distinto. En Instagram, lo mejor son los contenidos visuales y de impacto. Mientras que Facebook permite un contenido más didáctico y explicativo. En general, ambos medios sociales llegan a una gran masa de población, pero el perfil de usuarios de Instagram suele ser más joven que el de Facebook.

  1. La importancia de la profesionalidad en redes sociales

Lo cierto es que el mundo de las redes sociales nos ofrece muchas opciones para contactar con gente que, aunque no sean pacientes, puedan llegar a serlo. Por eso, si queremos estar presentes, lo mejor es empezar con una página de empresa, que nos ofrece muchas ventajas: no hay límite de seguidores, podemos ver las estadísticas de nuestro perfil e, incluso, nos permite crear anuncios y campañas promocionales (Facebook Ads). Lo ideal es que en esta página se publiquen todos los contenidos y que luego estos sean compartidos a través nuestro propio perfil personal (hay que diferenciar entre la página de empresa -corporativa y profesional- y el propio perfil -usuario personal, a veces, no profesional).

Como hemos comentado anteriormente, Instagram y Facebook son distintas, tanto a nivel de quién las usa, como el tipo de contenido que se publica. En este caso, si se tuviera que escoger solo una, dependerá de nuestro tipo de paciente.

  1. En las redes sociales, ¿todo vale?

Sea cual sea la red social que escojamos, existe una serie de buenas prácticas, como, por ejemplo: no hacer publicidad engañosa o que pueda inducir al error. Por otro lado, tampoco se pueden publicar casos testimoniales en nuestra página. En todo caso, ha de ser el propio paciente quien lo haga en su perfil y deberemos pedir su consentimiento explicito por escrito para repostearlo en nuestra página.

  1. ¿Qué hago cuando mi usuario me habla?

Otra de las ventajas que nos plantean las redes sociales es la interacción con los usuarios (pacientes y no pacientes). Por eso, es muy importante que, cuando alguien nos deja un comentario, ya sea para pedir información o dejar una opinión o una queja, siempre hay que contestar. El cómo contestar dependerá de nuestro estilo de comunicarnos, pero siempre debemos hacerlo de manera cordial y sin confrontación.

 

El mundo digital nos ofrece multitud de herramientas para contactar, tanto a nuestros pacientes, como aquellos usuarios que pueden llegar a serlo. La clave es saber a quién nos dirigimos y con qué tipo de mensaje.

 

 

1Datos: Perfil de usuarios de las redes sociales en España. Estudio Anual de Redes Sociales IAB (Junio 2019)      

2Datos: Ipsos.com