El compromiso de PronoKal con la ciencia: un capítulo clave en la historia de las VLCKD

17 Nov 2020

Durante las últimas décadas, hemos visto cómo se han propuesto varias intervenciones para el manejo del sobrepeso y la obesidad. Pero si nos centramos en el mundo de las Very-Low-Calorie Ketogenic Diets, vemos claramente el rol protagonista de PronoKal en los últimos años de su intensa historia.

Como sabemos, los primeros ensayos se centraron en el ayuno prolongado, publicando los primeros resultados en 1915, pero no fue hasta 1976, cuando los trabajos del Prof. Blackburn demostraron que la inclusión de proteínas de alto valor biológico era la clave para preservar la masa muscular y mantener el peso perdido. Fue a partir de entonces cuando se demostró que en la fisiología del ayuno se produce la síntesis de cuerpos cetónicos y, por ende, la entrada en cetosis, evolucionando progresivamente hacia las dietas cetogénicas muy bajas en calorías (VLCKD).

PronoKal hizo su aparición en el año 2004, pero su relevancia en la historia viene marcada por su carácter científico, convirtiéndola en la compañía de pérdida de peso que más estudios ha publicado en torno a la dieta cetogénica baja en grasas y su eficacia y seguridad a través de un protocolo médico para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

La revisión que distintos expertos e investigadores hacen a través de Ketogenic diets as treatment of obesity and type 2 diabetes mellitus valida este papel investigador de PronoKal: los estudios mencionados en dicho artículo para demostrar que las VLCKD son efectivas a la hora de lograr una pérdida de peso rápida y significativa, así como para el manejo de la diabetes tipo 2, vienen promovidos por PronoKal.

En dicho artículo, en el que encontramos autores como el Dr. Felipe Casanueva, el Dr. Diego Bellido o el Dr. Pierpaolo Trimoli, se señalan los 7 requisitos básicos para el éxito de un tratamiento dietético. Como veremos, la estrategia de pérdida de peso de PronoKal cumple con todos ellos:

  1. Eficaz para reducir el peso corporal.
  2. Eficaz para reducir la masa grasa.
  3. Eficaz para reducir la masa grasa visceral.
  4. Asociado con efectos mínimos o nulos sobre la masa muscular.
  5. Asociado con efectos mínimos o nulos sobre los huesos.
  6. Asociado con efectos secundarios mínimos o nulos o limitados (clínicos o de laboratorio).
  7. Eficaz para reducir el hambre y el apetito y no estar asociado con empeoramiento del estado de ánimo.

Una vez más, y a través de revisiones como ésta, podemos afirmar que las VLCKD, como parte de una estrategia multidisciplinar y bajo supervisión médica, son la mejor herramienta para el manejo del sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2.

 

1/ Ketogenic diets as treatment of obesity and type 2 diabetes mellitus. Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders volume 21, pages381–397(2020). Published: 15 August 2020. Felipe F. Casanueva, Marco Castellana, Diego Bellido, Pierpaolo Trimboli, Ana I. Castro, Ignacio Sajoux, Gemma Rodriguez-Carnero, Diego Gomez-Arbelaez, Ana B. Crujeiras & Miguel A. Martinez-Olmos