Obesidad y Covid: ¿en qué momento estamos y qué nos espera?

17 Nov 2020

En la actualidad que vivimos, seguimos haciendo referencia al mismo elemento protagonista que nos acompaña desde hace meses: la enfermedad de Covid-19 y su alta afectación en buena parte del territorio español. Y es que, si inicialmente pensábamos que podríamos haber pasado un verano más o menos controlado, la realidad no ha sido así, y aquellas oleadas de las que hablábamos nos han sacudido de forma evidente más pronto de lo previsto.

Pronto vimos la relación directa que había entre el exceso de peso y las complicaciones derivadas de la enfermedad de Covid-19, siendo éstas más graves a medida que el IMC aumentaba, llegando a triplicar las cifras de muertes con respecto a pacientes en normopeso. Teniendo en cuenta estas evidencias es fácil concluir que nuestros pacientes estarán mejor preparados para afrontar la enfermedad si pierden peso resolviendo la lipoinflamación y fortaleciendo su sistema inmunológico; beneficios específicamente asociados a la pérdida de peso con PronoKal.

Pero si hacemos un foco especial sobre la gravedad y las complicaciones derivadas de la Covid-19, detectamos dos grupos con un alto factor de riesgo:

  • Los pacientes con diabetes tipo 21.
  • Los pacientes mayores de 65 años2.

Los pacientes con diabetes tipo 2 muestran cuadros más graves de Covid-19. Generalmente, estos pacientes presentan obesidad, lipoinflamación y, por tanto, enfermedades cardiovasculares y daños en los órganos, además de tener una edad más avanzada. Todos estos elementos hacen que estén peor preparados para enfrentarse con la enfermedad.

En relación con el segundo perfil, en el estudio Predictors of mortality for patients with COVID-19 pneumonia caused by SARS-CoV-2: a prospective cohort study, el análisis de regresión logística univariado y multivariado reveló la edad mayor de 65 años como un fuerte predictor de muerte por neumonía causada por Covid-19.

Afortunadamente para nosotros y nuestros prescriptores, PronoKal cuenta con dos efectivas herramientas específicamente diseñadas para ambos perfiles de paciente: PnKDiaproKal y PnKExpert. El protocolo de estos programas de pérdida de peso de la metodología PronoKal nos permiten atender de forma más específica y especializada a las necesidades de estos perfiles poblacionales de riesgo.

Finalmente, y alejándonos un poco de la situación concreta derivada del Covid, cabe hacer mención a otro tipo de infecciones que serán más habituales en las próximas semanas o en los meses de invierno. Enfermedades infectocontagiosas, como es el caso de la gripe o la influenza, alcanzan niveles de epidemia años tras año. Estudios recientes3 han demostrado que:

  • Más de un 25% de los casos más graves de gripe son debidos a la obesidad y la diabetes.
  • La obesidad dificulta el tratamiento y la efectividad de la vacunación.
  • El paciente obeso tardará más en eliminar el virus y será transmisor de la enfermedad durante más tiempo.

Ante esta situación, nos seguiremos preguntando: ¿cómo queremos que nuestros pacientes afronten los próximos meses?