Obesidad, Covid-19 y un paciente más preocupado por su salud

07 Jul 2020

Después de casi cuatro meses, conocemos mejor la interacción e interrelación entre las dos pandemias que, como médicos, nos toca afrontar: por un lado, este nuevo virus que ha llegado a todo el mundo y ha variado todas las previsiones; por otro, como humanidad, llevamos 50 años incrementando las tasas de obesidad de forma alarmante, sin prácticamente ninguna medida concreta para frenarla por parte de los organismos oficiales.

En su camino sin detenimiento, el SARS-COV-2 encuentra un huésped sensible, en donde prácticamente no encuentra resistencia, y es aquí donde las dos pandemias confluyen. La relación entre obesidad y complicación grave por COVID-19 está establecida por la afectación negativa en la respuesta inmune. Aceptada, publicada y entendida fisiopatológicamente por sociedades científicas, especialistas y medios de divulgación en general.

Asimismo, como sabemos, la obesidad es la responsable de más de 4 millones de muertes al año, sin contar que se relaciona con más de 30 tipos de cánceres, enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 2 y el incremento del riesgo cardiovascular, que tiene como consecuencia el infarto y el accidente cerebrovascular, las dos primeras causas de muerte en todo el mundo.

Por lo tanto, es fundamental que el planteamiento para combatir la obesidad o el exceso de grasa sea el adecuado:

  • Debemos tratar el exceso de peso perdiendo exclusivamente grasa, causa de la lipoinflamación y del deterioro del sistema inmunológico.
  • Debemos estar correctamente nutridos con proteínas de alto valor biológico, que son las responsables de mantener el sistema inmunológico súper activado.
  • Debemos mantener los niveles de vitaminas y minerales de forma adecuada, con especial foco en la Vitamina D y el DHA.
  • Y debemos realizar actividad física específica, de tonificación y de baja intensidad, para activar el sistema inmunológico.

En este sentido, PronoKal nos pone al alcance la mejor herramienta preventiva para evitar parte de las complicaciones asociadas al Covid-19. Con ello, estaremos más preparados para afrontar los próximos meses o años que nos separan de una solución definitiva y de nuevas olas del virus que puedan surgir.

Pero cabe tener en cuenta que, además de la preocupación que nos genera la pandemia que estamos viviendo, el hecho de reforzar nuestra salud y tener un sistema inmunológico fuerte, tratando el exceso de peso, es también una necesidad frente a cualquier tipo de enfermedad común, como la gripe, y que también afecta más gravemente a los colectivos más vulnerables.

Ante este contexto, en el que todos nos sentimos más vulnerables, especialmente los pacientes, necesitamos poner barreras y protegernos con todas las medidas posibles, por todo ello, somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud y estar mejor preparados para dar respuesta a la enfermedad. Es aquí donde el médico ejerce un importante rol para ayudar a sus pacientes a conseguirlo y actuar con la mayor responsabilidad.