BLOG PRONOKAL

Que el aperitivo no arruine tu dieta

13 Ago 2019

El momento del aperitivo es sinónimo de buen tiempo, de terrazas, de amigos… pero también muchas veces de alimentos poco saludables y de excesos. Si eres de los que haces dieta para perder 5 kg o 10 kg antes del verano, te toca sobrevivir al momento aperitivo para no echar a perder todo el esfuerzo realizado. El aperitivo es una comida ligera, pero en muchas ocasiones pasa a ser la comida principal y puede resultar no ser tan ligera como debiera. Desde PronoKal te damos estos “tips” para que sobrevivas al momento aperitivo sin hacer excesos ni descuidar tu dieta.

Con la llegada del verano, el calor y las vacaciones solemos tener una vida social más agitada, donde las salidas y comidas fuera de casa se multiplican. Para poder seguir disfrutando de nuestros amigos y del buen tiempo, sin tener que poner en jaque a nuestra figura, te damos una serie de consejos con las alternativas más saludables en un aperitivo. ¡Escoge siempre la opción saludable!

Di no a…

  • Patatas fritas comerciales: ¡las «reinas» del aperitivo! Tienen un exceso de grasas y de sal, por lo que intenta evitarlas o sumarás calorías a tu dieta.
  • Patatas bravas:  tienen un exceso de grasa por la fritura y mucha sal. La salsa brava es también una fuente de calorías que deberías evitar si no quieres poner en peligro tu dieta.
  • Croquetas: aportan muchas calorías por la base de salsa bechamel y la fritura.
  • Olivas: aunque son ricas en ácido oleico (grasa insaturada de muy buena calidad, con propiedades beneficiosas para proteger el corazón, además de omega 6 y 3), debes tener cuidado por la sal que aportan. Sé prudente con la cantidad que consumes (lo ideal sería no comer más de 5 unidades). Las olivas rellenas tienen más calorías dependiendo del relleno (anchoas, pimiento, jamón, frutos secos, etc.).
  • Bebidas alcohólicas: intenta evitarlas ya que aportan a tu dieta calorías innecesarias. Si comparamos la cerveza y el vino, debes saber que la cerveza tiene mayor proporción de carbohidratos y vitaminas del grupo B que el vino, y tiene menor proporción de alcohol. La cerveza normal nos aporta 45 kcal cada 100 ml (1/2 vaso). Si quieres ahorrar calorías, tu opción es la cerveza 0%  (20-25 kcal), además se suma el beneficio de no consumir alcohol. En cuanto al vino, diversos estudios demuestran que tiene grandes beneficios a nivel cardiovascular y potentes antioxidantes, y su valor calórico es de 70 kcal cada 100 ml. Si bien estas bebidas no se recomiendan dentro de una dieta para adelgazar, se aconseja no superar 1 vaso al día de vino y entre 1 y 2 vasos al día de cerveza.

Di sí a…

  • Tapas saludables: las más aconsejadas son aquellas cuyo ingrediente principal son vegetales, pescados, mariscos y poco contenido graso. Las que tienen vegetales nos aportan antioxidantes, las que tienen pescados azules (como salmón, anchoa o atún) nos aportan omega 3, muy beneficioso para nuestra salud. Los mejillones, por ejemplo, nos aportarán mayor proporción de hierro. Algunos ejemplos: pinchos con vegetales, pescado, mariscos o pollo, gazpacho, revueltos de vegetales, pimientos rellenos, escalibada, pulpo a la gallega, etc. En este artículo puedes encontrar recetas de tapas saludables.
  • Chips Vegetales: como decíamos anteriormente, las chips vegetales son una opción muy saludable a la hora del aperitivo y, si las preparamos al horno en casa, son todavía más saludables. Pueden hacerlas con zanahoria, remolacha, rabanitos, calabacín, calabaza, nabo, etc.
  • Salsas saludables: El guacamole y el hummus son salsas muy versátiles y nutritivas, ¡además de riquísimas! Son ideales para acompañar con crudités de verduras o chips vegetales, o como base untable para tapas saludables. Entre los ingredientes principales del guacamole destacan el aguacate, rico en ácido oleico (que ayuda a regular el colesterol), el tomate, la cebolla, el limón y el cilantro, vegetales que aportan antioxidantes y fibra. El hummus se elabora con garbanzos, que te aporta hidratos de carbono de absorción lenta y fibra, aceite de oliva (grasa de buena calidad) y ajo (con su efecto antioxidante).
  • Agua: ¡que no te dé apuro pedir agua cuando estás tomando un aperitivo! El agua es la mejor fuente de hidratación que tenemos. Si además la pides con hielo, te ayudará a refrescarte en los días más calurosos de esta época veraniega. También puedes darle sabor añadiendo algunas frutas como limón, naranja, fresas, frutos rojos…

 

Sigue conectado a nuestro blog para seguir aprendiendo trucos que harán más fácil tu día a día, tanto si estás a dieta para adelgazar como si lo que quieres es mantener un peso saludable. Si todavía no te has suscrito, ¿a qué esperas? Suscríbete ahora al blog de PronoKal.

¿Tienes dudas?

¡Te llamamos!

¡Empieza ya!

Déjanos tus datos y te llamamos

Te resolvemos todas las dudas.